Servicio de turnos mejora la calidad de atencion del Ministerio de Salud del Ecuador


El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja  por cambiar la visión de la salud como un hecho relativo a la enfermedad y su cura para pasar a un modelo integral de la atención. Una muestra de esto es la implementación del sistema del call center que a mejorado la calidad de atención al paciente, como parte de la Red Complementaria de Salud, que permitirá agendar citas médicas de manera oportuna y efectiva.
 

Este servicio se basa en un proceso que combina la técnica médica y la alta tecnología la y opera según el siguiente proceso:  La o el ciudadano realiza la llamada (gratuita) y una operadora contesta la misma;  se validan datos de identidad; por georeferenciamiento se identifica de dónde proviene la llamada, con el propósito de redirigir el servicio al centro de salud más cercano al lugar de dónde se realiza la llamada.

Luego se procede a hacer el agendamiento por las cuatro especialidades que se ofrecen en los centros médicos (obstetricia, pediatría, odontología, medicina general); se agenda la cita, y toda la información recabada va a ser almacenada en el archivo de historia clínica del paciente.

La ciudadanía podrá comunicarse al call center a través del número 171, para  la Red Nacional.  La llamada será completamente gratuita para las y los ciudadanos, el MSP cubrirá estos valores.

El plan del MSP es brindar este servicio a nivel nacional para lo cual se está trabajando en un cronograma de implementación conjuntamente con la CNT.


Este innovador sistema de citas médicas no solo beneficiará en términos de tiempo sino también del tipo de atención, pues a través de una valoración telefónica del paciente, realizado por operadores especializados, servicio conocido como “triaje médico” éste será derivado al nivel de atención adecuado para su caso, es decir un Centro de Salud para temas de menos complejidad hasta un hospital de especialidades si el caso lo amerita.

Este servicio estará disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, cuenta con 35 estaciones de operación y una capacidad de atender 6.000 llamadas diarias. 


 
El sistema de citas a través del call center fortalecerá el sistema de salud brindando a la población una mejor atención: ahorro de tiempo y recursos para solicitar una cita, rapidez y eficiencia en el servicio, ya que se referirá a las personas, de acuerdo a su ubicación geográfica, a la casa de salud más cercana y aquella que se encuentre con disponibilidad para atender sus requerimientos.

Para una adecuada implementación del sistema de call center, se difundirá ampliamente este servicio del Ministerio de Salud Pública de manera que la ciudadanía pueda acceder a él con facilidad.

La gestión y optimización de los recursos permitirá una atención humanizada desde el primer contacto con los servicios de salud. Una atención y respuesta ágil permitirá mejorar la relación y facilitará el desarrollo conjunto, de parte de los servicios, los agentes locales de salud y la comunidad.

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