El macabro juego “La ballena azul“ llega a latinoamerica.


Este macabro juego ha llegado a Latinoamerica, en donde ya existen casos en países como Brasil, Colombia, y México. Tres familias en Colombia   se preguntan insistentemente si sus hijos fueron víctimas del reto de la ballena azul, según las investigaciones de las autoridades de este país, los mensajes difundidos en redes sociales vendrían desde México, sin descartar responsabilidades de personas de nacionalidad Colombiana.



¿Por qué se llama reto de "La ballena azul"?

Son los animales más grandes que jamás se haya visto en la Tierra, pueden pesar hasta 180 toneladas, habitan en todos los océanos y ahora están en la mente de las personas, pero no por su majestuosidad sino porque su nombre fue utilizado para un macabro fin. Se trata de la ballena azul, que ahora además de ser el nombre de un cetáceo y es el de un "juego" de internet que incita al suicidio.

¿Por qué se utilizó el inocente nombre de un cetáceo para tal fin?

Desde 2015, en Rusia se recrudecieron las cifras de suicidios adolescentes. Distintos medios relacionan la triste epidemia con el llamado desafío de "la ballena azul", por el que más de 130 jóvenes se quitaron la vida. Se trata de un juego macabro que se viralizó a través de la red social Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y que consiste en diversas pruebas hasta concluir en el suicidio del participante.





El alerta se encendió y llegó a la policía rusa, cuando ocurrieron cuatro suicidios casi en simultáneo. Dos amigas de 15 y 16 años, Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, se lanzaron desde un edificio de 14 pisos, y antes dejaron en sus redes sociales un mensaje aterrador junto a la foto de una ballena azul: "Fin". Veronika, por su parte, escribió: "Se perdió el sentido… fin".

Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, sus mensajes antes de suicidarse



A las dos sucesos se les sumaron otros dos. Una adolescente de 15 años se tiró desde un quinto piso y otra de 14 murió arrollada por un tren. "Le prestaremos especial atención a estudiar sus contactos en las redes sociales", sostuvo la policía en una declaración posterior.

En Rusia se han detectado unos misteriosos "grupos de la muerte" que preocupan desde hace meses. La existencia de estos grupos en la popular red social rusa Vlontakte, revelada por el diario Novaia Gazeta en mayo de 2016, suscitó acalorados debates en una sociedad en la que el suicidio sigue siendo un tema tabú.

La información alcanzó tal magnitud, que el presidente Vladimir Putin exigió un endurecimiento de las condenas por incitación al suicidio, un delito castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

Según Novaia Gazeta, entre los 130 adolescentes que acabaron con sus días entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en Rusia, varias decenas lo hicieron incitados por "mentores" conocidos en grupos de internet cerrados, que rinden culto al suicidio.

Philippe Budeikin uno de los mentores de este macabro juego

Hasta la fecha, sólo uno de esos "mentores" tuvo que responder por sus actos. El pasado noviembre, el comité de investigación de San Petersburgo anunció la detención de un tal Philippe Budeikin, de 22 años, acusado de empujar al suicidio a 15 adolescentes a través de Vlontakte.

Pero antes de ser detenido, Philippe habló con la prensa. En un crudo relato explicó sin rodeos su estrategia para atraer a los menores, a los que calificó de "desechos biodegradables" y "personas sin valor para la sociedad".

"Primero hay que crear grupos con contenidos deprimentes que te sumerjan en una atmósfera especial. Luego la gente llega al grupo cerrado a través de enlaces, y ahí es cuando empieza el juego", contó en esa entrevista.

Este estudiante de Psicología utilizaba distintos seudónimos en la red social, donde creó grupos virtuales con nombres misteriosos como "El mar de las ballenas" o "F57".

"Sólo les expliqué a algunas personas por qué era mejor morir. Nada más. Ellas fueron quienes tomaron esa decisión, nadie las obligó", aseguró. "Limpiaba la sociedad de esas personas", añdió Philippe.

La coincidencia entre "El mar de las ballenas" en Rusia y "La ballena azul" en Latinoamérica causa suspicacias.

La primera pregunta que surge es por qué se utiliza como nombre de estos grupos a las ballenas. Algunos pueden decir que el nombre ayuda a pasar desapercibido al no sonar peligroso. Sin embargo, al recabar sobre las ballenas hay un detalle que llama la atención: su supuesta relación con el suicidio.

Como lo explica Gustavo Vega Delgado hay animales que tienden a la autodestrucción. Las "ballenas que encallan en las playas, como deseando morir", escribe el investigador en su artículo ‘Suicidio, aspectos trasculturales‘ publicado por la Univesidad Nacional Autónoma de México.

En todo caso el mito que gira en torno a la muerte de estos cetáceos podría estar relacionado con el nombre escogido para este "juego de la muerte" que supuestamente ha cobrado la vida de jóvenes en diferentes países.

¿En que consiste este juego?



De acuerdo a The Siberian Times, en los grupos de la red social rusa los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver en forma continua más de 24 horas de películas de terror, pasando a otras más tétricas y preocupantes como la autolesión: el "dibujo" de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.




 ¿El juego en Latinoamerica?

Hay grandes comunidades en Facebook en español que usan nombres como “La ballena azul” o “Ballena Azul”. Son grupos cerrados, que requieren autorización de administradores para ingresar. En su descripción muestran una lista de 50 retos en 50 días, el último de los cuales supondría suicidarse. El mayor de ellos en castellano tiene 270.000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes de nacionalidad colombiana, luego de algunos días el grupo quedo como no disponible. Facebook no ha confirmado si ha sido la compañía o los propios administradores quienes han decidido cerrar los grupos.

Durante las últimas semanas se han difundido por diferentes grupos de Facebook, la red social rusa VK y foros como Reddit listados que incluyen las supuestas 50 pruebas que deben pasar los participantes en el juego. No deberían realizarse de forma individual: hace falta un “guardián” o “curador” que supervise las pruebas. En La Ballena Azul, el grupo de Facebook con más de 270.000 usuarios –ahora inaccesible–, aparecía el siguiente listado:






Los participantes deben realizar una prueba por día. Estas alternan autolesiones (cortes en brazos y piernas, pinchazos…), privación de sueño (quedarse despierto a las 4:20 o despertarse a esa hora), visionado de vídeos de terror o visitar sitios como azoteas, vías de tren... A los jugadores se les denomina “ballenas azules” y en otras pruebas tienen que interactuar entre ellos o con su guardián.

En la prueba 26 del listado, el guardián indica al participante la fecha de su muerte. Después, hay una prueba que se repite durante 19 días y es una síntesis de las anteriores: consiste en despertarse a las 4:20, ver los vídeos de terror que el curador indique, hacerse un corte y hablar con otra ballena azul. La prueba 50 es “saltar de un edificio alto, tomar su propia vida”.

¿Existe casos confirmados de suicidios por este juego en Latinoamerica?

la policía de varios países de América Latina -Colombia, Chile, Brasil, Bolivia Uruguay, México,  está investigando la posible relación de suicidios de jóvenes con el juego, pero no hay ningún caso de muerte confirmado.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad física al participar en estos juegos suicidas. 





¿Que dice facebook al respecto?

Snopes, página especializada desmentir información falsa y uno de los miembros del equipo con el que Facebook está trabajando para luchar contra la programación de bulos, indica que no hay pruebas de suicidios causados por el supuesto juego y rastrea cómo ha crecido la historia.

En su artículo dedicado a Ballena Azul, señalan que estas afirmaciones se originaron a partir de una mala interpretación de un artículo de mayo de 2016 del periódico ruso Novaya Gazeta.

¿Que ocurre en nuestro país, Ecuador?

Las autoridades del Ministerio de Interior han comenzado una campaña en las diferentes redes sociales que manejan estos organismos, tanto en facebook como twitter, para concienciar a los ecuatorianos sobre este peligroso juego.

 
No piques el anzuelo. Recuerda que tu vida no es un juego. #NoJuegoLaBallenaAzul



 Las leyes de nuestro pais, en el código penal, sanciona con pena de uno a cuatro años el que instigare o prestare auxilio a otro para que se suicide, si el suicidio se hubiese tentado o consumado.
 Art. 454.- Será reprimido con prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América, el que instigare o prestare auxilio a otro para que se suicide, si el suicidio se hubiese tentado o consumado.


Comentarios

  1. Un juego muy fatal, que lastima que la humanidad se destruya por si sola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Principales personajes afroecuatorianos de nuestra historia

31 cosas que no sabias del pasillo

Alonso de Illescas, heroe Nacional por ser defensor de la autonomía y la libertad del pueblo negro e indígena.

Las series que nunca olvidaras

María Chiquinquirá, luchadore de los afroecuatorianos

Para los amantes de los perros en dibujos animados

¿Quien es Eduardo Zurita ?

Mafalda, icono de luchas sociales de los 70, 80 y 90

¿Sabes cual es la planta alucinógena de origen Mexicano que tenemos en Cuenca?