Rock Ecuatoriano de antaño



Entre los años 80 y 90 en el Ecuador existió un gran tendencia musical al género rock específicamente, aunque también se abrió importantes caminos el Metal. Con concordancia con lo que pasaba en todo América Latina, aparecieron importantes grupos como Luzbel (metal) Enanitos verdes (rock) Soda Estereo (rock) Radio Futura (Rock) Caifanes (rock), entre otros.


A nivel del país aparecieron grandes representantes de esta música, quienes hicieron vibrar la tarimas dentro y fuera del país, quienes rompieron los paradigmas de un lugar sin creatividad y solo consumista de la producción internacional. Aunque fue muy difícil ir contracorriente por las varias críticas que recibían por salir de la tradición religiosa que estaba implantada en este momento, se dejó una importante marca que cambio la historia de miles de jóvenes ecuatorianos.

SAL Y MILETO




Sal y Mileto . Uno de los primeros grupos que aparecio en 1994 conformado por Paul Segovia, Igor Icaza, Víctor Narváez, Jose Luis Rosero y César Albarracín estuvieron en la banda. Peky Andino se encargó de las letras al inicio. Combinan Rock progresivo con Blues, hardcore, electrónica, jazz, metal y una base de rock tradicional que planteó su mentalizador Paúl Segovia, el cual falleció luego de 9 años en la banda, creando esa figura trascendente de los grandes rockeros. La otra marca característica es la constante participación en obras de teatro y cine, siendo no solamente el componente musical sino los gestores de la historia misma, impulsada por su co-creador Peky Andino. Actualmente el único integrante original es Igor Icaza quien ha mantenido al grupo vivo con sus aportes en la composición, arreglos y producción.

SOBREPESO
 



Sobrepeso , El cuarteto Sobrepeso inicio su actividad musical en el año 1993 en la ciudad de Cuenca , con una propuesta propia que fusionaba el rock duro con el blues, el funk y ritmos latinos. Luego de algunos cambios, la banda llegó a su formación más representativa en la que encontramos a: Eduardo Heredía (batería), Pablo Iñiguez (voz), Renato Zamora (guitarra), Carlos Guzmán (bajo).Luego de lanzado el álbum Anorexia y de promocionarlo muy poco, en el año 2005 la banda anuncio su separación por motivos de índole personal, sin descartar que a futuro se pueda dar una nueva reunión, cerrando así un periodo de casi 11 años de carrera artística dentro de la escena musical ecuatoriana. Pablo Iñiguez, el vocalista, actualmente radica en la ciudad de Valencia, España y se dedica a su carrera musical en solitario como compositor y cantautor; Renato Zamora luego de cursar estudios de especialización de producción musical en Buenos Aires, Argentina, actualmente radica en la ciudad de Quito, y posee su propio estudio de grabación, además de ser catedrático en una universidad local dictando clases en producción músical, además de dedicarse a su carrera en solitario como productor y guitarrista; Eduardo Heredia, baterista del grupo se dedica a la enseñanza de batería en su academia propia y mantiene proyectos musicales individuales, Carlos Guzmán, primer bajista de la banda se dedica a la producción de sonido en vivo para bandas del Ecuador.

TERCER MUNDO



Tercer Mundo Es un grupo de rock del Ecuador que se formó en Quito, Pichincha en 1988. Desde su creación está conformado por los hermanos Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en guitarra y voz principal.

Su más reciente tema promocional se titula Soy Yo y está en rotación en medios físicos y virtuales del Ecuador desde Enero del 2015.

En 1982 los hermanos Daniel y Felipe Jácome forman un grupo llamado Los Galapaguitos en la escuela primaria, acontecimiento que marcaría el futuro en la música de la familia. En 1987, cuando cruzaban el colegio, se juntan con José Mantilla para formar un grupo de rock, al que denominarían por primera vez como Tercer Mundo al participar en un Festival Intercolegial de Música. Luego de regresar de unas vacaciones el grupo se consolida en 1988 y se suman Diego Ruiz y Juan Fernando Velasco, con los que darían sus primeras presentaciones con contrato pagado, como el Balneario de San Rafael y los 20 años de Woodstock, organizados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Diego Ruiz abandona el grupo el mismo año y Juan Fernando Velasco pasa a la guitarra, en 1989 Juan Manuel Jácome se une al grupo y Felipe Jácome entra a trabajar en el estudio de grabación Cascarón, suceso que el grupo aprovecharía para grabar sus primeras canciones, Hasta Que Tú Llegaste y No Sin Tu Amor, sencillos que recopilarían en un primer disco de 45 rpm

CRUKS EN KARNAK


Cruks en Karnak Fue una banda ecuatoriana de rock en español y blues.1 Se inició en la ciudad de Quito por los hermanos de origen argentino Sergio y Andrés Sacoto, en el año 1989. En el 2007 la banda se disolvió, dando su concierto de despedida en el parque Itchimbía de su ciudad de origen.


En sus inicios, en 1989, la banda estaba integrada únicamente por Pablo Santacruz, Esteban Rivadeneira, Sergio y Andrés Sacoto. Como toda banda local, se inició tocando en bares y lugares públicos de la ciudad. Fue hasta 1991 que lograron colocarse en las radios quiteñas con su primer éxito La Caperuza, una adaptación basada en el cuento La Caperucita Roja. En 1993 lanzaron su primer demo Tu culpa, con la discográfica Fediscos. En 1994 se integra a la banda el guitarrista lojano Hittar Cuesta.

Para 1997, la discográfica Sony Music graba el disco autotitulado Cruks en Karnak, lo cual catapulta a la banda como la más representativa del rock ecuatoriano. La segunda producción musical con el sello de Sony Music fue La Dimesión del Cuy y se grabó en Argentina en 1998; bajo la dirección del conocido productor Mario Breuer.

La calidad de los videoclips de la banda, hizo que casi todos sus trabajos se proyecten en cadenas de televisión musical internacionales como MTV o Telehit. En 1999, producen la banda sonora de la película Ratas, Ratones y Rateros. En este mismo año, el guitarrista Hittar Cuesta deja el grupo para fundar la banda Falc. Para el 2006, fueron invitados a la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, para dar una serie de conciertos durante el evento deportivo. Luego de 18 años, en el 2007, la banda decide separarse y para ello realiza una gira, dando su último concierto en el Parque Itchimbía de la ciudad donde inició la banda. El vocalista de la banda Segio Sacoto, decidió lanzarse como solista luego de la separación del grupo.

BAJO SUEÑOS


Bajo Sueños Inicia su carrera musical a partir del año 1992, cuando se reúne los compañeros del cuarto curso del Colegio Hermano Miguel "La Salle". (Cuenca) Sus integrantes son:Vocalista y primera guitarra: Mauricio Calle Rodríguez, guitarra rítmica Xavier Solís A., en el bajo Fernando Ordoñez A, en la batería Cristhian Flores Se unen sus anhelos y aptitudes musicales y desde el inicio lo hacen con todo esfuerzo y responsabilidad, dedicando el tiempo completo para las prácticas musicales.

El estilo musical de "Bajo Sueños" enmarca dentro del heavy Metal Clásico, sus influencias son variadas, vienen de varias bandas como Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Ángeles del Infierno y Rata Blanca entre otros. La música de Bajos Sueños tiene una característica especial que la logran al combinar el sonido el Heavy Metal clásico con letras de corte romántico. Esta formula ha funcionado de forma sorprendente ya que los temas de la banda tienen aceptación en emisoras rockeras como en las que transmiten géneros de corte popular.

Se inicia el año 1994 y hay un festival de rock en Baños, se presentan las bandas que mayor renombre han obtenido en Cuenca, y en este concurso ocupan el primer lugar. Encargados de esparcir su música realizan un concierto por la Paz, en Huaquillas durante un conflicto bélico con el Perú.

La promoción de los temas inéditos del grupo se inició en diferentes radios de Cuenca, a través del proyecto Rock Nativo, su aceptación fue inmediata gracias a la canción "Nada de Amor" que llegó a ubicarse en la lista de las 20 de la semana durante 2 meses consecutivos. Como premio a su arduo trabajo , fueron elegidos por el público como la mejor banda cuencana en la encuesta anual que se realiza en Súper 9-49 FM, a fin de año. Esta banda ha compartido escenarios con las principales bandas del Ecuador como son: Cacería de Lagartos, Tranzas, Au-d, Contravía, Barak, Sobrepeso, Sal y Mileto, La trifulka, etc. y con artistas Internacionales como Ricardo Arjona de Guatemala, Kraken de Colombia y el grupo Conflicto de Perú.

CACERIA DE LAGARTOS


Caceria de Lagartos Banda Quiteña que en su trabajo discográfico pretende “rendir un homenaje a la música nacional y a su carácter popular, a la vez que moderniza esos temas de siempre”, señala Fabio Ferro, uno de los integrantes del grupo, que lleva junto cerca de 12 años. Ferro y los otros integrantes de la agrupación, Carlos Osejo, Diego Guzmán y Hugo Ferro, concibieron la idea de este disco un año y medio atrás. En un principio, tuvieron temor de que sus seguidores, acostumbrados a un estilo de interpretación más poderoso, no gustaran de la incursión de Cacería de Lagartos en temas que pertenecen a los géneros pop y rocolero, entre otros. Sin embargo, la reacción de los fanáticos fue positiva, ya que varios de los temas que se incluyen en el CD han sido interpretados en sus conciertos a lo largo del país y la acogida no ha podido ser mejor. Cacería de Lagartos tomó su nombre de una fotografía que vieron en una galería quiteña en la que un tipo atrapa lagartos en la Costa ecuatoriana. Sucedió hace doce años.

LA TRIFULKA


La Trifulka, Quizá lo mejor del rock nacional en su momento y hasta el presente la agrupación emblemática y responsable por la reputación de seriedad artística (a diferencia de otros rockeros) que distingue a este iconoclasta guitarrista ecuatoriano, Luis Rueda, uno de los pilares del rock n’ roll ecuatoriano proveniente de la Perla del Pacífico (Guayaquil), quien con su talento y trayectoria ha dejado un legado y un camino para muchas bandas locales que lo tienen de referente. Un trovador y bohemio por excelencia, con una tonalidad vocal única y exclusiva, que logra desprender espinas del alma y suspiros aislados con una extraña sensación de fuerza y temperamento de continuidad. Su trabajo habla en primera voz por Luis. Siete trabajos musicales a su haber, entre ellos un disco en vinilo.Como muy pocos buenos músicos ecuatorianos tienen el orgullo de mencionar, tres bandas (SAK, ELECKTRA Y LA TRIFULLKA), un trabajo como solista (Yo Lucho y lo demás Rueda), temas como Los Maestros del Amor o mejor conocido como el Pelo Quinto, que hasta hoy ha pasado de generación en generación y de marcas de tragos, que en la actualidad incluso se los extraña en el mercado. Actualmente lleva adelante su proyecto Luis Rueda y el Feroz Tren Expreso.

BASCA


Basca. Se forma en el año de 1990 en Cuenca – Ecuador, por un grupo de amigos de colegio y conservatorio que se reúnen a tocar guitarra entonando los temas de sus grupos preferidos.

Cada vez que la banda se presentaba en los diferentes conciertos colegiales congregaba un buen numero de seguidores que los esperaba para corear sus covers, de allí su nombre. su significado proviene del dialecto coloquial español grupo de amigo, pandilla, Basca en un grupo de amigos fieles al rock y al metal, gente con personalidad propia y mucha garra para enfrentarse a todos los problemas que la sociedad nos presenta, luchadores capaces de sentir y ser libres, con el valor para hacer escuchar sus voces sin desmayar ni entregarse a los estereotipos de la sociedad.

Tras un periodo de inestabilidad se consolidan en 1993, empezando a componer sus propios temas, reafirman sus ideas y su forma de pensar: “buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos todos los jóvenes, inconformidad con el sistema, represión, pobreza, incomprensión, mediante frases simples y directas”, música creada con sentimientos de experiencias vividas y sentidas. La banda en ese momento estaba formada por Juan Pablo Hurtado (Voz) , Paulo Freire (Guitarra Líder), Xavier Calle (Bajo) acompañados por Bolívar Guachichulca (Guitarra) y Geovany Sagbay (Batería)

Provenientes de una escuela musical muy de la época que va desde el Rock en español, el Punk, el Heavy y el Thrash, llegan a formar parte de un movimiento que empezaba a crecer.

La banda realiza presentaciones en Cuenca y sus alrededores, temas inéditos empiezan a sonar, tales como: Hijos de…, Andate, Basura, pegando fuerte en sus seguidores, convirtiéndolos en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado. Consigue varias presentaciones fuera de la ciudad, de este modo llegan a Quito, Capital del Ecuador el 7 de Septiembre de 1996 al sombrío escenario underground, marcando su fuerza, energía y sincronización en escena, recibidos con gran aceptación por el público rockero.

HUGO HIDROVO


Hugo Idrovo Nacío en Guayaquil, el 31 de agosto de 1957. Sus padres son Hugo Idrovo Vicuña (Manglaralto, 1926) y Carmen María Pérez Ortiz (Vinces, 1931) el primero de siete hermanos, Jorge, Titi, Fernando, Gustavo, Jula y Carlitos. Y dos hermanas por parte de padre, Verónica y Carla.

Estuvo en Guayaquil el tiempo suficiente para reunir algo de plata y organizarse un viaje a Nueva York. Arte y música a millón, metido en cada exposición, museo o concierto posible para sacarle las mejores gotas al jugo de la gran manzana. Tocaba sus canciones en espacios públicos de NYC y pintaba óleos y murales para italianos residentes en Springfield, New Jersey. En fin, la tierra llamó y en octubre de 1983 volvío a Guayaquil, donde apenas llego se junto con los artistas plásticos Xavier Blum y Mauricio Suárez-Bango para hacer instalaciones multimedias itinerantes, la última de las cuales fue en Quito. Allí desembarqué con hermosos instrumentos, canciones nuevas y la intención de formar con Napo y Alex una poderosa banda con obra propia. Con ella intentaríamos pegarle bajo al criterio dominante entre el público del país, que en su mayoría obligaba a que sus músicos interpretasen solo lo que estaba de moda o pegando en la radio.

Promesas Temporales nació en noviembre de 1983 -puse el nombre al grupo por el título de una de mis canciones escritas en Nueva York, aunque también pesaba mucho la maldad de los gandules que no querían ensayar o no llegaban a la hora-. La banda original la formé con Napo y Alex, junto a Fernando Albornoz en la flauta traversa, Carlitos Cuenca al cello, Fernando Pinto en clarinete, Fernando Valverde a la batería, Jorge Caballito Gómez y Fabio Segura en percusión latina. Esta estructura duró poco. Debutamos 2, 3 y 4 de enero de 1984 en el Teatro Prometeo de Quito. No celebramos ese Año Nuevo, pasamos la fiesta ensayando.

A mediados de 1984 la banda tomó su formación definitiva: Hugo, Napo, Alex, Dany Cobo en viola y violín, Winfried Chelo Schael en flauta traversa y David Gilbert en la batería. Apoyaban con la percusión Alonso García-Miró y Fernando Pájaro Zedeño. Pregonábamos de hacer Canción Experimental Ecuatoriana, pues al término Fusión aún no lo teníamos resuelto. Pronto rechazaríamos también cualquier encasillamiento.

LA GRUPA


La Grupa. Banda ecuatoriana de fusión que tiene aproximadamente ocho años en escena. Está conformada por músicos de gran trayectoria: Johnny Ayala (guitarra y voces), Ivis Flies (bajo, percusión y voz) y Christian Mejía (teclado, acordeón y voz) y Sebastián Schmiedl como baterista invitado.

Su objetivo es investigar, rescatar y desarrollar los ritmos tradicionales de nuestro país para que los jóvenes, principalmente, se reencuentren con su identidad cultural. Ritmos como el sanjuanito, bambuco, albazo, andarele, yaraví, bomba... se fusionan con el rock, funk, pop, electrónica, entre otros...

La Grupa es sin duda el máximo referente de la producción musical en el Ecuador. Su última producción "La Grupa", grabada en Brasil en los estudios Boca dos Sapos, del afamado músico brasileño Carliños Brown, concentra toda la fuerza creativa de la banda, lo que ha permito que La Grupa visite todos los rincones del país y sea invitada a importantes festivales de música fusión en Francia, Polonia y recientemente en Venezuela, haciendo que su música se convierta en un punto de encuentro de los ritmos nuevos con los ancestrales, fusión que no deja de sorprender ni de tener vigencia.

Adicionalmente a su actividad musical como banda, los integrantes de La Grupa son conocidos productores musicales que han trabajado con los más importantes artistas e intérpretes a nivel nacional e internacional. Los múltiples premios y reconocimientos recibidos afianzan más su compromiso de entregar al mundo el conocimiento de la diversidad de la música y de los ritmos que hacen grande al Ecuador y América Latina.

Existen muchos grupos ecuatorianos que nacieron, en proximos reportajes investigativos les daremos a conocer mas de nuestra musica rock...

Comentarios

Entradas populares

Principales personajes afroecuatorianos de nuestra historia

31 cosas que no sabias del pasillo

Alonso de Illescas, heroe Nacional por ser defensor de la autonomía y la libertad del pueblo negro e indígena.

Las series que nunca olvidaras

María Chiquinquirá, luchadore de los afroecuatorianos

El macabro juego “La ballena azul“ llega a latinoamerica.

Para los amantes de los perros en dibujos animados

¿Quien es Eduardo Zurita ?

Mafalda, icono de luchas sociales de los 70, 80 y 90

Historia de nuestro Pasillo Ecuatoriano