1. ¿Por qué se le llama pasillo?
Según el musicólogo Guillermo
Abadía, "La denominación de
“pasillo” como diminutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la
rutina planimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene
un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “pasodoble” como marcha
de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El
“pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros
2. ¿De dónde es el pasillo?
El pasillo es un género
musical y danza folclórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es
considerado un símbolo musical de nacionalidad. En Venezuela también apareció pero
no tuvo mucha acogida por lo que se perdió en poco tiempo.
En Perú el pasillo ecuatoriano
goza de relativa popularidad, principalmente en el norte del país.
3. ¿Cuándo
apareció el pasillo?
El pasillo surge durante la época
independentista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del siglo XIX como
una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un
cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma
coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela
conservó el de valse.
4. ¿Por
qué nació el pasillo en Colombia, Ecuador y parte de Venezuela?
Cuando Bolívar entró a Quito, en
1822, se sabe que las tropas se acompañaban con dos valses; así era la
preeminencia de este género en aquella época.
Apareció así en la llamada Nueva
Granada el valse granadino, posteriormente el valse al estilo del
país y finalmente el que terminaría denominándose vals criollo. Se
entiende que como una variante de algunos de esos valses fue –en tiempos
de la Nueva Granada o de la Gran Colombia- constituyéndose el pasillo
en los territorios que hoy corresponden a Venezuela, Colombia y Ecuador, tres
países con banderas de los mismos colores y un mismo género. E el pasillo
es primero latinoamericano, pero también venezolano, colombiano, ecuatoriano y
de donde fueron surgiendo variantes o emulaciones posteriores: Costa Rica,
Panamá, Perú, Chile, Argentina, Cuba, México, etc.
5. ¿Cuándo nació el pasillo en
nuestro Ecuador?
El pasillo había nacido de dos movimientos artísticos
ecuatorianos importantes. Primero, la parte musical procedía de los
compositores y músicos nacionalistas de fines del siglo XIX, como Amable Ortíz
y principios del XX, como Paredes Herrera, mientras que los textos procedieron
de los poetas "decapitados" como Medardo Ángel Silva, Arturo Borja o
Ernesto Noboa
6. ¿Cómo se
bailaba un pasillo?
La exigencia de su interpretación
exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se
convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o
cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el
uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se
trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la
pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas
veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos
muy concurridos. Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
7. ¿Qué instrumentos se usa para tocar un pasillo?
En sus inicios el pasillo era
solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos
"básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces
complementados con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye
letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como
"Sombras", de Amílcar H. Díaz y musicalizado por el ecuatoriano
Carlos Brito; "Mis flores negras" poema del colombiano Julio Flórez
cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y
"Adoración" del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también
ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora.
8. ¿Qué influencias musicales tiene
el pasillo ecuatoriano?
En Ecuador, el pasillo recibió a
su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por ello el pasillo
ecuatoriano es lento y melancólico, y solo permanece el pasillo de movimiento
lento y tonalidad menor.
9. ¿El pasillo ecuatoriano es romántico?
Según la investigadora Ketty Wong
el pasillo ecuatoriano desde principios del siglo XX deja de ser un género
festivo tocado en las retretas o en los salones y se vuelve canción que recita
textos melancólicos y reflejan sentimientos de pérdida y de añoranza, hablan de
la belleza de sus mujeres o expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por
el ser amado. Aunque existen además, textos que expresan admiración por los
paisajes ecuatorianos, y muchas veces estos pasillos en honor de una región o
ciudad son más conocidos que los propios himnos como es el caso del conocido
"Guayaquil de mis amores" de Nicasio Safadi o "Alma
Lojana" de Emiliano Ortega. Tal
sentimiento evidencia un comportamiento fuertemente representativo de la
nacionalidad ecuatoriana que acompaña el sentido abiertamente romántico de éste
género musical.
10. ¿Por qué no se pierde aun el
pasillo ecuatoriano en la actualidad?
Wong señala que en Ecuador,
"Debido a su capacidad de integrar y generar distintos significados entre
distintos grupos sociales, étnicos y generacionales, el pasillo se ha
convertido en la música nacional por excelencia".
El pasillo refleja absolutamente el sentir nacional
ecuatoriano, y es por ello que continúa siendo un ritmo tan popular, luego de
haber transcurrido ya más de 150 años de su nacimiento.
11. ¿Hay como clasificar el pasillo
ecuatoriano?
En forma general se puede
aseverar que el pasillo de la Costa y el de la Sierra es el mismo, así
como es el mismo ritmo característico de acompañamiento en ambas regiones y en
gran medida lo son también las estructuras armónicas. Incluso las
instrumentaciones pueden ser similares, pero cada pueblo o comunidad tienen sus
manifestaciones y expresiones que se van constituyendo culturalmente en un
sello particular. En esto mucho tienen que ver las expresiones y conductas
culturales. Si bien se puede decir que el pasillo costeño es un tanto
más rápido, lo cual es verdad, eso no es suficiente característica para
diferenciarlos. Son los modos culturales propios, acentos e inflexiones del
lenguaje musical y textual que marcan mayormente las diferencias musicales. La
única manera de notar dicha sutil diversidad en un mismo género, es conviviendo
con el pasillo, escuchándolo, investigándolo, o estando en cercano
contacto con las comunidades donde se producen esos elementos culturales.
12. ¿Cuáles fueron los primeros
cantantes que dieron a conocer los pasillos ecuatorianos afuera ?
Su masificación se dio con las
primeras grabaciones realizadas por el dueto "Ecuador" compuesto por
Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, pero tuvo su auge y tuvo apogeo
internacional durante la carrera del cantante guayaquileño Julio Jaramillo.
13. ¿Qué es el pasillo rockolero?
El pasillo rockolero es una
mescla entre pasillo y la música de rockolera.
14. ¿Cuál es la música rockolera?
A mediados de los años cincuenta se creó el estilo
musical rockolero, gracias a las míticas grabaciones de Olimpo Cárdenas y, poco
después, Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la
actual música rockolera.
Sin embargo, para remontarnos a los orígenes mismos de la
Rockola ecuatoriana, hemos de resaltar la labor musical de pasilleros y
boleristas en décadas anteriores; por ejemplo, en los años cuarenta Carlota
Jaramillo sentó las bases de la interpretación vocal del pasillo, mientras que
Luis Alberto Valencia y antes que él Enrique Ibáñez, en los cuarenta y treinta,
respectivamente, habían determinado las líneas musicales que seguirían el
pasillo y el bolero.
15. ¿Cuándo se celebra el día del
pasillo ecuatoriano y porque?
Se celebra el 1 de octubre de
cada año, en conmemoración del año de natalicio de Julio Jaramillo, más
conocido como el ruiseñor de América.
16. ¿Sabes otros intérpretes y
compositores del pasillo ecuatoriano?
Otros intérpretes y compositores
de este género son: Francisco Paredes Herrera, el "Príncipe del Pasillo
ecuatoriano", quien musicalizó los pasillos destacados: Alma en los
Labios, Rosario de Besos, Manabí y entre oros: Tu y Yo que ganó el premio
Iberoamericano de la Canción en España en la década de los años 60. Otro
compositor es Enrique Espín Yépez, quien destacó por la composición de difícil
interpretación, el pasillo Reír llorando, otros compositores son Segundo Cueva
Celi, Enrique Ibáñez Mora, Cristóbal Ojeda; entre los intérpretes destacados
están: el guitarrista Homero Hidrovo, el pianista y guitarrista Segundo
Bautista, el dúo Benítez-Valencia, los hermanos Miño Naranjo, Los Brillantes,
los Hermanos Villamar, y en la actualidad Las Tres Marías, los hermanos Nuñez y
Juan Fernando Velasco, quien reinventó una docena de pasillos para un público
más joven. De las intérpretes femeninas del pasillo se destaca Carlota
Jaramillo llamada "La Reina de la Canción Nacional" y "Reina del
pasillo ecuatoriano".
17. ¿Quiénes son los principales
cantantes de pasillo ecuatoriano?
El pasillo tiene cantantes: Olimpo Cárdenas, Julio
Jaramillo, Pepe Jaramillo, Máxima Mejía, Luis Bowen, trovador Leonardo Páez,
Carlota Jaramillo, Eduardo Brito, cantautor Fausto Gortaire, Homero Hidrobo,
tenor Hernán Tamayo, Paulina Tamayo, Leonardo Vega, barítono bajo Diego Zamora,
Fausto Huayamabe, Edgar Hidrobo, Enrique Montenegro, Segundo Rosero, actor
Fausto Miño, soprano Cecilia Tapia, Juan Fernando Velasco, entre otros.
18. ¿Quiénes son los principales compositores
de pasillo ecuatoriano?
Los compositores de pasillos: Marco Tulio Hidrobo,
Nicasio Safadi, Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez, Cristóbal Ojeda
Dávila, José Ignacio Canelos, Paco Godoy, entre otros.
19. ¿Quiénes son los principales artistas
que han interpretado pasillos ecuatorianos?
Artistas que han interpretado pasillos: Los Godoy,
(Gonzalo, Paco y Mario Godoy); Los Hidrobo, (Marco Tulio, Germán, Armando y
Homero Hidrobo); Los embajadores; El dúo Benítez y Valencia; Los Reales;
hermanas Mendoza Suasti; hermanas Mendoza Sangurima, hermanos Núñez; hermanos
Miño Naranjo; hermanos Escobar; hermanos Villamar; Piedad Torres, Trío
Colonial; Conjunto Quimera; entre otros. Actualmente, ha quedado Pepe
Jaramillo, hermano de Julio, que es también J.J., como uno de los mejores
cantantes de pasillos en el Ecuador: El alma en los labios, Pasional, Alma
lojana, Manabí, Al besar un pétalo e Invernal, La canción del olvido, Recuerda,
Ausencia, etc.
20. ¿Cuáles son los pasillos extranjeros que aparecieron en
el Ecuador?
De Colombia vendrían pasillos
de danza como El dime que si, El no me da la gana, Uña de pava y pasillos
con cierto tinte político como Los expatriados.
21. ¿Cuál fue el primer pasillo ecuatoriano?
El compositor Aparicio
Córdoba compuso su pasillo Los bandidos, el cual se considera el primer
pasillo ecuatoriano
22. ¿Otros creadores de pasillos ecuatorianos?
Otro de los creadores pioneros de
pasillos es Carlos Amable Ortiz (Reír llorando es su logro más
conocido), quien por su parte compuso su primer pasillo, en 1881 y lo
tituló La Patria en el Ecuador (“Dedicado al Sr. Cmte. Javier Guevara”).
Córdoba, Ortiz, Antonio Nieto y un joven de apellido Ramos serían los primeros
compositores de pasillos en nuestro medio que, de acuerdo a ciertas
crónicas, se hacían inicialmente emulando a los pasillos colombianos. En
Guayas compositores como Casimiro Arellano, Juan Bautista Luces y Antonio
Cabezas son creadores de los antiguos pasillos de danza, que tenían la
velocidad necesaria para ser bailados.
23. ¿Cuándo nace el pasillo cantado ecuatoriano?
Al menos una década antes
de que feneciera el siglo XIX, fue surgiendo en nuestro medio un pasillo
que tenía al texto como protagonista, fruto de lo cual, quizá, fue disminuyendo
su velocidad interpretativa, para lograr mayor dramatismo y expresión
sentimental con la letra. Cuando se impuso el pasillo cantado, el pasillo
de baile fue bajando su producción hasta prácticamente desaparecer.
24. ¿Cuál es el primer pasillo cantado ecuatoriano?
El pasillo con canto más
antiguo que hemos documentado es el que pertenece a Francisco Ramos titulado Mis
lágrimas (o Los ayes), que dice: Son los ayes de un amante, que
despechado llora su perdida esperanza.
25. ¿Cuál es el pasillo de reto?
También que existió un pasillo
de reto (de enfrentamiento entre cantores rivales), del cual solo hemos
podido consignar un ejemplo El caballero, el cual, la madre de la
investigadora especialista en el pasillo Wilma Granda, la Sra. Lidia
Noboa, lo recogió con el título de Petita Pontón.
26. ¿Cómo apareció el pasillo en el Ecuador?
Pudiera ser que el pasillo
empezara a cantarse a la misma vez que el yaraví -que era la
canción por antonomasia de la América indígena y mestiza-, este empezó a
debilitarse y precisaba un relevo, fue entonces que se probó primero con la habanera
que era una danza de moda en el s. XIX y se la transformó en canción (como Van
cantando por la Sierra) pero finalmente no logró imponerse y se buscó una
alternativa de algún género más actualizado, que frente al antiquísimo yaraví
se prestará mejor para expresar los sentimientos y la palabra cantada; surgió
así el pasillo con texto que nosotros llamamos “pasillo yaravizado”.
27. ¿Por qué dicen que el pasillo ecuatoriano es triste?
Con frecuencia escuchamos aquella
referencia de que el pasillo es “muy triste” (descartando el tiempo de
cuando el pasillo se bailaba), debido a la indigenización del pasillo o como
nosotros lo llamamos, pasillo yaravizado, ciertos sectores que lo
señalaban como pasillo triste, tabernario, lloriqueante, pasillo
de poncho.
28. ¿Un pasillo poético ecuatoriano?
También los músicos que tenían
urgencias poéticas musicalizaron sus propios sonetos o letras con más o menos
“inspiración” (Evaristo García, Carlos Rubira Infante, Víctor Manuel Valencia,
Gerardo Guevara, Luis H. Salgado, etc.). Lo que sí se podría destacar es que
desde 1917-1919, aproximadamente, cuando empezó a usarse poesía -“decapitada” o
no, en soneto o no-, se logró un pasillo poético de alcances artísticos
en lo musical y lo textual. En 1917 Carlos Amable Ortiz creó su pasillo Un
solo beso con poesía de Manuel M. Flores y en 1919 Francisco Paredes
Herrera compuso el Alma en los labios con poesía de Medardo Ángel Silva.
29. ¿El pasillo y las clases sociales?
El pasillo en el siglo XIX
fue un género musical ciudadano imbricado inicialmente en los sectores
burgueses. Con el paso del tiempo su uso se fue ampliando a sectores
subalternos, fue entonces precisamente que el sector acomodado dejó de
interesarse en él y buscó otras danzas de moda que a principios del siglo
XX llegaban de Norteamérica: fox trot, one step, charleston, dixi, camel,
etc.
Cuando la población llana se
apropió de este género naturalmente le imprimió su personalidad sonora y fue
eso precisamente lo que permitió al pasillo fundamentarse como un género
“auténticamente ecuatoriano” y de ello dependió luego su sobrevivencia hasta
nuestros días.
30. ¿Táctica de supervivencia?
Como táctica de sobrevivencia los
cultores del pasillo fueron fusionando y adaptándolo con otros estilos,
por ello tenemos pasillos “clásicos”, pasillos abolerados, pasillos
“yaravizados”, pasillos rocoleros, pasillos rockeros y en la actualidad hasta
pasillos tecno. La capacidad de adaptación del pasillo y su
extensión en el tiempo ha sido asombrosa, pues si se toma en cuenta lo dicho
por algunos investigadores, que el pasillo empezó a generarse al menos a
mediados del siglo XIX, habría sobrepasado los 150 años de edad, lo que nos
dice mucho de la preferencia por este género. Solo algunos súper géneros
locales como el sanjuanito o el yaraví lo sobrepasan en tiempo de
uso.
31. ¿El pasillo es icono de un país diverso?
Si bien se puede denominar al pasillo
como el gran género mestizo de la música popular, no hay que olvidar que
somos parte de un país diverso, donde el pasillo nada significa
para los pueblos Shuar, Achuar o entre los Cofanes. Julio Jaramillo o Luis
Humberto Salgado, signados como los más grandes representantes de la música
popular y académica respectivamente, no significan gran cosa para las
comunidades antes dichas o para los pueblos afroecuatorianos, no solo porque no
los conocen o porque ha habido poco información o divulgación de ellos, sino
sobre todo porque cada pueblo tiene su propia dinámica en donde se mueven
distintos valores y necesidades culturales.
Comentarios
Publicar un comentario